El ex jefe del SID llegó al juzgado rodeado por medio centenar de camaradas
Paulós: responsabilidad ante delitos militares recae siempre sobre mando
El general (r) Iván Paulós negó ante la Justicia haber manejado información sobre el destino de los presos políticos detenidos en Buenos Aires y trasladados a Uruguay en 1978. Alegó que en ese año se encontraba al frente del IMES, y que recién en 1979 asumió como director del SID.
Paulós sale del juzgado. Detrás suyo, el coronel Ferro y a su derecha, otro individuo que al levantar el brazo deja al descubierto una pistola ceñida a su cintura.
Posteriormente, en conferencia de prensa, Paulós aseguró que en caso de que haya existido un delito, la responsabilidad recae sobre el mando que impartió la orden y sobre quienes la ejecutaron.
Paulós fue interrogado ayer por el juez penal de 19º Turno, doctor Luis Charles y la fiscal penal de 2º Turno, doctora Mirtha Guianze, en el marco de la causa que indaga una serie de cinco o seis presuntos traslados clandestinos de presos políticos detenidos en Argentina entre 1977 y 1978.
Paulós arribó a la sede judicial minutos antes de la hora 13.00, rodeado de un operativo de seguridad que bloqueó el tránsito por la calle Misiones entre 25 de Mayo y Cerrito. El ex militar llegó al juzgado en una camioneta, que también trasladó a varios militares que lo acompañaron en la instancia.
Al ingresar a la sede, Paulós fue aplaudido y saludado por un grupo de socios del Centro y Círculo Militar, que en un número cercano a los 50 brindaron apoyo al militar retirado, que compareció por primera vez ante la Justicia por una causa de violación a los Derechos Humanos.
Ante el juez Charles y la fiscal Guianze, Paulós, quien declaró en calidad de testigo asesorado por el abogado Germán Amondarain, dijo no tener información sobre los presuntos traslados clandestinos de 1978, confiaron a LA REPUBLICA fuentes del caso.
Paulós argumentó que su desconocimiento radica en que integró el directorio de AFE entre 1973 y 1977, para luego ser designado director del Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES) en 1978 y jefe del Servicio de Información de Defensa (SID) en febrero de 1979.
"Yo fui (a declarar) como testigo, entonces no me endilgaban ninguna actuación personal, sino que me preguntaron sobre hechos que pudieron dar explicación a otros presuntos delitos", dijo Paulós en una conferencia de prensa realizada en el Centro Militar tras su comparecencia.
Interrogado por el juez Charles y la fiscal Guianze sobre el caso de los niños Victoria y Anatole Julien, secuestrados y posteriormente trasladados a Chile en 1976, en primera instancia dijo nunca haber tenido información, aunque después indicó que en realidad no recordaba. (ver nota aparte).
"El responsable es el jerarca"
Tras su comparecencia ante la Justicia, Paulós brindó una conferencia de prensa en la sede del Centro Militar. En la oportunidad, el ex jefe del SID realizó varias puntualizaciones sobre la cadena de mando militar y las responsabilidades ante un posible ilícito.
"En el caso que hubiera un delito cometido por un militar en cumplimiento de órdenes, el responsable es el militar que dispuso, por su jerarquía, el cumplimiento de esa orden. El responsable no es el ejecutante sino el jerarca", expresó Paulós.
"El que hubiera tomado intervención que no sé quién es ese es el responsable; si tomó intervención, el comandante de División y si no, el comandante del Ejército", dijo sobre los traslados de 1978, que se presume, habrían involucrado a unas 40 personas que aún están desaparecidas.
De acuerdo a documentación aportada en los últimos días por el abogado denunciante de esta causa, el doctor Oscar López Goldaracena, se demostraría la responsabilidad del teniente general (r) Gregorio Alvarez, quien en 1978 era el comandante el jefe del Ejército.
Consultado por un periodista acerca de la eventual implicancia de Alvarez en este causa, Paulós dijo no poder afirmar qué actuación tuvo el "Goyo", aunque estimó poco probable que una acción de esas características se haya realizado sin conocimiento del mando superior. *
URUGUAY